Diseñando situaciones de aprendizaje: (Aprender en red)

En la presente publicación me propongo explicar lo que es aprender en red y los aspectos claves que permiten a los profesionales de la educación diseñar una situación de aprendizaje que promueva dicha forma de aprender.

En la actualidad, vivimos en una era completamente diferente a aquella que vio nacer nuestro sistema educativo. Es necesario tomar conciencia de dicho factor y buscar la manera de transformar e innovar la manera en que se enseña, y así, favorecer al aprendizaje de las nuevas generaciones.

Las personas siempre hemos aprendido en red, pero es recientemente que se comienza a estudiar dicha idea buscando maneras de aprovechar nuestra manera de aprender. Morfín (2013), establece que “aprender, como el proceso de generación de la capacidad humana para comprender e incidir en nuestra realidad siempre ha ocurrido en red, con otros. No hay aprendizaje que no sea en red.”

Pero, ¿Qué es aprender en red?

                El aprendizaje en red, según la teoría del conectivismo de Stephen Downes y George Siemens, se da dentro de múltiples ambientes los cuales  no son controlados por las personas. Siemens y Downes, establecen que el proceso de aprendizaje es uno de constante cambio (un tanto caótico o desordenado), en el cual se co-construye el conocimiento y el cual, explica Leal Fonseca, Siemens define como un  proceso de especialización conectada, ya que los nodos que se conectan producen algún conocimiento y es incierto puesto que algo que es cierto hoy puede ser incierto mañana.

El aprendizaje en red se da por medio de las interacciones de diversos nodos (fuentes de información), sean estos humanos o no (bases de datos, organizaciones, bibliotecas, etc.). Cada red que se forma, crea conexiones entre nodos que permiten a las personas obtener más y nuevos conocimientos. Al recibir dicha información y para establecer que se ha aprendido, los seres humanos deben aplicar lo obtenido a diferentes situaciones y experiencias; que a su vez crearán nuevas conexiones y nuevos conocimientos.

Para estar consciente del aprendizaje en red de cada persona se puede crear el APA (ambiente personal de aprendizaje) o PLE (Personal Learning Environment), el cual permite conocer de qué manera aprende cada quien y cuáles son las conexiones que se tienen. Leal Fonseca establece que “este ambiente se refiere a las herramientas, personas, lugares con las que una persona aprende. Es la fuente con la que ‘alimentamos al cerebro’.”APA

Una vez establecido el APA se puede comprender como aprendemos lo cual permite navegar de manera más sencilla dentro de la red que se tiene. De igual manera se puede buscar la creación de nuevas conexiones para expandir la red dentro de la cual aprendemos. Morfín (2013) establece los siguientes puntos como claves para el desarrollo del APA:

  • Los temas que son de mi interés, que me han movido o me mueven.
  • Los problemas que en este momento tengo frente a mí y que me tienen ocupado.
  • Las tecnologías que empleo para aprender o trabajar con esos temas o problemas. Tecnologías en su sentido amplio: mecánicas, eléctricas, electrónicas, conceptuales, procedimentales, etcétera.
  • Las personas con las que mantengo alguna conversación sobre uno de esos temas, aunque sea “de vez en cuando”.
  • Las personas a las que “sigo”, es decir, a las que leo aunque no tengo contacto con ellas.
  • Los textos y otras fuentes de información que son relevantes para mí.
  • Los lugares (geoespaciales e informáticos) en los que me encuentro con esas personas (ambos tipos, que leo y con las que converso).

Downes, dice Leal Fonseca, establece que hay cuatro principios básicos para el aprendizaje en red, los cuales deben de ser siempre considerados cuando se busca diseñar una situación que promueva el aprender en red. Dichos principios se resumen en la palabra AIDA (autonomía, interacción, diversidad y apertura), los cuales fueron mencionados en una de mis entradas anteriores.

  • Autonomía: Cada persona tiene el poder de decisión. Su participación se basa en un interés personal. Una situación de aprendizaje debe promover que la persona sea capaz de generar su propio conocimiento y no solo repetir aquel conocimiento que se le brinda. Se le debe dar al alumno libertad de acción.
  • Interacción: El aprendizaje y la construcción de conocimiento se dan por medio de la interacción entre personas, medios y recursos. Es el proceso social el cual permite que las personas obtengan nuevos conocimientos más allá de aquellos temas académicos. Toda interacción permite que un aprendizaje se dé, sea transformado o modificado.
  • Diversidad: Para el aprendizaje debe existir diversidad en los enfoques, modelos y actividades, así como en las ideas. Se dan espacios de exploración de intereses específicos. Se acepta la participación de personas de diversos lugares con diferentes puntos de vista. En una situación de aprendizaje se debe dar la oportunidad de que la opinión de todos los nodos sea planteada y respetada. De igual manera, se debe buscar diversidad de fuentes/nodos.
  • Apertura: Brindar acceso a diferentes contenidos y actividades. Tener una mentalidad dispuesta a escuchar distintos puntos de vista. Es necesario comprender que no existe solo una respuesta o idea sobre un tema. De igual manera, se habla de apertura al tener un lugar donde los participantes puedan entrar y salir de la red. Se refiere a abrir las plataformas donde se trabajar.

Al diseñar una situación de aprendizaje es clave considerar los principios de AIDA. Se deben buscar nuevas configuraciones que promuevan la comunicación entre estudiantes; todos aquellos que forman parte de la red. Al hablar de configuraciones, nos referimos la manera que en los participantes están conectados, y deben ser descentralizadas o distribuidas.

De igual manera, López, establece que es clave tener un propósito compartido, el cual permite que, sea cual sea el grupo de pares participantes, de propicie el aprendizaje de todos. Se debe centrar en la producción, permitiendo acceso a diversas herramientas y oportunidades para impulsar a la creación y el intercambio de ideas o contenidos.

Referencias:

http://reaprender.org/cursos-abiertos/

http://franciscomorfin.wordpress.com/2013/01/29/aprender-en-red-y-en-la-red/

http://buildership.wordpress.com/tag/diego-leal/

http://monicalopezsieben.wordpress.com/2012/03/04/aprendizaje-conectado-connected-learning/

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  1. Trackback: DISEÑAR UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE EN RED… | Diseño para el aprendizaje en RED

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